viernes, septiembre 18

¿Dónde te agarró el temblor?

Chico Che no está muy seguro si lo agarró en la cocina o bailando con Carolina, pero a México, lo agarró entre un bache económico, de esos que se volvieron costumbre desde más o menos 1976, cuando quedó claro que la mayoría de los mexicanos no íbamos a administrar ningún tipo de abundancia y que ni las lágrimas de José López Portillo podrían salvarnos.



Por esos años Rockdrigo González el Profeta del Nopal se lamentaba de la situación en la Balada del Asalariado:

Pagar, pagar, pagar, sin descansar
Pagar tus pasos, hasta tus sueños
Pagar tu tiempo y tu respirar
Pagar la vida con alto costo y una moneda sin libertad
Suben las cosas, menos mi sueldo

¿Qué es lo que me espera en este lugar?
Me fui para la iglesia a buscar un milagro
Rezándole al retablo quise ver la cuestión
Más no, no, no, lo que vi fue al diablo de la devaluación...


Devaluación, crisis, inflación, IVA, deuda externa, privatización, nacionalización, eran términos que se volvieron cotidianos para los mexicanos lo mismo que la desigualdad social y la explosión demográfica. Para la década de 1980, México había perdido buena parte de sus estabilidad, y no podía sortear los cambios en la economía internacional. El llamado “Milagro Mexicano” producto de la economía de la Segunda Guerra Mundial se había diluido hacía mucho y nuestro país no alcanzó a consolidar plenamente la industria por la que abandonó el campo; miles de campesinos se volvieron obreros con dificultades para conseguir trabajo y nuestra economía se basó principalmente en una empresa: PEMEX.



Y entonces la tierra crujió...

8.1 grados en la escala de richter atacaron a la capital del país en su parte más débil; su base lacustre. Entre la destrucción el presidente Miguel de la Madrid no se dirigió a la nación en largos tres días como si no comprendiera o no quisiera ver, y así de inmediato la gente tomó el control.
En las calles el ejército no apareció en mucho tiempo y la policía se limitaba a “evitar los saqueos”, entre un real vacío de poder, los voluntarios eran civiles; vecinos ayudando, estudiantes, boy scouts, simples personas de a pie. Solidaridad era la definición correcta para una sociedad que se ocupó de los muertos, los heridos, los damnificados, en tiempos donde la comunicación no era tan inmediata como hoy en día, cuando nos basta publicar algo en twitter o en un blog para hacernos eco. En ese momento la mayoría de nosotros ni siquiera teníamos teléfono, ni luz. La participación fue tan espontánea como sincera y no conozco ningún caso de saqueos en la ciudad por esos días.
Septiembre de 1985 no sólo marca la inclusión en la mentalidad colectiva del concepto de protección civil, también de la organización social fuera del tradicional clientelismo que sostenía al PRI desde los lejanos tiempos de Plutarco Elías Calles.



Durante el Mundial de futbol en 1986 el slogan ” México sigue en pie” fue cierto, pero no gracias al gobierno, que aparentemente jamás entendió el cambio sucedido pues, la movilización social que inició con la demanda de viviendas para los miles que lo perdieron todo se convirtió en demandas políticas y por unos años algunos sectores de la sociedad mexicana se volvieron especialmente críticos, tanto, que no fue tarea fácil asegurar el triunfo del PRI en las elecciones de 1988, pues la gente estaba cansada de vivir sin esperanza y la buscaron organizándose. Por desgracia estas organizaciones se han desdibujado con los años...

Para ver:

Rockdrigo - La Balada del Asalariado
sobre la salud y la acción civil y oficial después del sismo
Rechifla al presidente en la inauguración del mundial México 86
Chico Che - ¿Dónde te agarró el temblor?

Referencias:

Cuando los ciudadanos tomaron la ciudad en sus manos, Jesús Ramírez Cuevas en La Jornada, 11 de septiembre de 2005
Wikipedia

Imágenes de: skyscrapercity Terremoto del 85

0 comentarios:

Blog Widget by LinkWithin
 
Blogger design by suckmylolly.com