martes, junio 21

Takashi Murakami


Dicen por ahí que para el historiador del arte es mejor lidiar con los artistas muertos, yo estoy de acuerdo casi siempre pero, incluso para una ñoña del pasado como yo, hay algunos artistas contemporáneos que son entrañables, es el caso de Takashi Murakami que, a propósito de su doodle para celebrar el verano, merece un espacio en este blog.

Murakami, el ilustrador no el escritor, nació en Tokio en 1962, es creador del concepto "superflat" para describir su obra y la de sus seguidores, un arte bidimensional. Bonito, ¿no es así?, extremadamente cursi y decorativo; cientos de bolsas Louis Vuitton con el diseño de Murakami se vendieron precisamente por "monas". No es de extrañar, el movimiento lowbrow art en el que se inscribe este artista utiliza recursos como estos para lograr un efecto no racional que es lo contrario de la experiencia estética. Es decir "lo Kitsch".

El Lowbrow art al que también pertenecen Mark Ryden y Marion Peck, pretende elevar las expresiones plásticas de las subculturas como el otaku o el gótico a las grandes galerías llenas de arte intelectualizado, como un recurso de la ironía del consumismo posmoderno. Murakami logró con esta idea exponer ni más ni menos que en Versalles:



Se trataba de oponer el arte culto o highbrow con expresiones vanas, una suerte de profanación del espacio museístico que llevara a miles de personas que normalmente no acuden, tal como sucedió con la obra de Jeff Koons en el mismo espacio. Todo un éxito conceptual y económico, por cierto ¡cuánto le habrán pagado por el doodle?







1 comentarios:

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


COMPARTIENDO ILUSION
TREMENTYNA

CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...




ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE STAR WARS, CARROS DE FUEGO, MEMORIAS DE AFRICA , CHAPLIN MONOCULO NOMBRE DE LA ROSA, ALBATROS GLADIATOR, ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER ,CHOCOLATE Y CREPUSCULO 1 Y2.

José
Ramón...

Blog Widget by LinkWithin
 
Blogger design by suckmylolly.com