lunes, agosto 1

I want my Mtv


Ladies and Gentlemen ... Rock and Roll...!!!

Era primero de agosto de 1981 cuando Mtv salió al aire por primera vez en la televisión por cable de Estados Unidos. Se valió de una reinterpretación de imágenes de dominio público sobre la llegada del Apollo XI a la luna, como preámbulo al video de The Buggles,Video Killed The radio star, pero claro, todos sabemos eso.





¿Qué hace Mtv en este blog de historia? Pues resulta que todo es historia, todo lo que es producto del hombre. Mtv es determinante en la cultura popular y la economía de un mundo globalizado por varias razones: es protagonista de la diversificación de la señal de paga para televisión que se volvió un negocio multimillonario a mediados de los 80's . Es regulador de los gustos musicales de miles de jóvenes que corrían a comprar lo que el canal programaba y se vestían como los músicos de moda; la rebeldía es un jugoso producto de consumo. Y, entre otras cosas modificó la industria de la música, pues la exposición masiva en la televisión, obligó a privilegiar la apariencia física sobre la calidad o el talento musical.


También porque soy un anciano que maldice a la nube y me gustaba mi Mtv, aquel de 1993, que me hipnotizó cuando vi el primer video; Disarm de Smashing Pumpkins. Ese que me dio invaluables horas de educación musical y visual; el culpable de que no pueda mantener mi atención sobre algo más allá de la duración promedio de una canción.

Pero de eso ya no queda nada.

Mtv inició su destrucción cuando inventó el reality show; The Real world y su memorable premisa:

This is the true story... of eight strangers... picked to live in a house...work together and have their lives taped... to find out what happens... when people stop being polite... and start getting real...1
El internet con su acceso ilimitado a todo tipo de videos en cualquier momento y las decisiones corporativas han convertido Mtv en una vulgar muestra de reality shows, tan absurdos como lucrativos. Francamente sólo nos queda por celebrar el recuerdo de lo que fue, entre 1981 y quizá 1999, porque hoy en día no veo mucho qué celebrar.
Reality killed the video star”

Links de celebración:
Time Specials, 30 All -TIME best music videos
Video Star 30 years of MTV
We still want our MTV

2 comentarios:

aguz22 dijo...

Hola Trementyna:

A mí también me gustaban más las caricaturas de antes.. las actuales las siento con menos chispa. Aunque te confieso que me encantan los realitys ;)
Supongo que todo por servir se acaba.
Renovarse o morir.

saludos,
Aguz22

Trementyna dijo...

Pero mira, aguz22 que hay que renovarse con elegancia. Mtv es una corrientada ;)

Blog Widget by LinkWithin
 
Blogger design by suckmylolly.com