jueves, abril 9

Introducción

¿Las razones de “Leo gente muerta”?

Los historiadores somos esa especie extraña de “intelectuales” que no sólo escribimos historia, la vivimos, la pensamos, la peleamos, reímos y sufrimos todo el tiempo; a veces nos llenamos de sensiblería, mientras otras tantas llegamos a desconfiar en absoluto del género humano pues las acciones humanas son nuestro objeto de trabajo, en este oficio leemos y hablamos con los muertos, les damos una nueva voz según nuestra circunstancia.

Para un historiador es casi imposible dejar de pensar y cuestionarse las razones de las cosas, incluso para mi que por un tiempo intenté desesperadamente huir de mi vocación, fue una causa inútil. Leo gente muerta es un personal medio de expresión para todos esos pensamientos, como una ventana para “laloca de la casa” y una manera de integrar a la historiografía en las nuevas oportunidades de los medios de comunicación. De este modo me uno a varios colegas como los autores de clionáutica y clíotropos, entre otros muchos que se han vuelto una inspiración y una lectura sistemática.

Leo gente muerta tiene una propuesta, pues estoy consciente que cada medio obedece a sus propias características y exigencias, “internerd” no es la excepción, y se que al permitirme llegar a un gran número de personas, sólo algunas serán colegas, por lo que me parece pertinente escribir con menos “pedantería” y de modo más cercano a la divulgación. Este blog se mueve en una suerte de informalidad que me da la oportunidad de acercarme al lector, curioso de la historia, mediante ideas concretas y posts cortos con sus fuentes correctamente acreditadas e infinitas posibilidades de temas para “platicar” pues debido a la inmediatez del medio, es posible, y me parece, necesario vincular la historia con hechos actuales y cotidianos para el público en general, para esto me valdré de mi experiencia haciendo libros de texto sobre historia.

Este medio de expresión me permitirá exponer algunas ideas, apuntes, protoensayos y disertaciones no sólo del ámbito nacional sino también del universal, ese territorio resbaladizo y misterioso para el estudioso mexicano, que parece, es más accesible en este medio.

Así, si me acompañan en esta aventura, bienvenidos todos.

0 comentarios:

Blog Widget by LinkWithin
 
Blogger design by suckmylolly.com