domingo, mayo 17

La Historia de las cosas

Sí lo se, este es un blog de historia y en una primera mirada el tema no encaja. A veces parece que los historiadores vivimos sólo en el pasado como en una especie de ensoñación que nos impide ver y analizar nuestro presente, pero es sólo parcialmente cierto, en realidad somos ávidos lectores de noticias y eficientes críticos del tiempo en que existimos.

El punto principal de este post va más o menos así: el año pasado edité dos libros, uno de historia universal contemporánea y otro de escenarios regionales, ambos tienen como objetivo explicar los procesos inmediatos que nos llevaron a los problemas geopolíticos actuales, y entre los separatismos, los odios raciales y las crisis económicas, fue imposible ignorar el problema ambiental, el cambio climático y el modo que el capitalismo ha mermado las economías del tercermundo ya de golpeadas por el colonialismo.

Vivimos en una sociedad que despilfarra y aunque nunca hemos sido buenos administrando recursos, esto va en picada desde los inicios de la globalización. es decir desde el siglo XV cuando se monetizó la economía, se vigorizó el comercio y se descubieron nuevos territorios y mercados por lo tanto. El proceso de degradación del planeta no es nuevo pero se ha agudizado con las recurrentes crisis económicas desde 1929 y sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial.

Este video, en realidad un corto documental es de Annie Leonard una estudiosa de ese escabroso tema llamado desarrollo sustentable y fue muy útil para la elaboración de los textos sobre la historia contemporánea, incluso espero que sirva para alguno interesado en tecnohistoria. Así que por favor háganse un pequeño tiempo para verlo, es útil, yo prometo regresar con algo específicamente de historia esta semana que empieza.

3 comentarios:

RG dijo...

Hola Pamela, llegué por casualidad a tu blog y me encontré este video, es simplemente maravilloso. Yo doy clases en bachillerato a distancia y enseguida lo recomendaré a mis alumnos. Saludos y gracias

Trementyna dijo...

espero que sea de utilidad a sus alumnos. Gracias

LCF dijo...

Hola Pam, me encanta tu blog. Sobre todo este apartado sobre las cosas. Besos!

Blog Widget by LinkWithin
 
Blogger design by suckmylolly.com