lunes, mayo 11

Un extraterrestre en la URSS. Dos modos de ser mujer en la Guerra Fría



La Unión Soviética era ese país fascinante que entre 1917 y 1991 significó la otredad que las más de las veces no podíamos entender. Para nosotros las necesidades creadas por el libre mercado dan la impresión de haber estado ahí por siempre, pero no es así. Aquella sociedad socialista había hecho de lado la moda como industria de consumo masivo, los vestidos eran mayormente de manufactura casera y no fue hasta 1959 durante el periodo de Nikita Jrushchov que se relajaron las restricciones para los estilos únicos y aún así la ropa que se conseguía no seguía tendencias especiales, era conservadora y de colores neutros con telas sencillas.




En julio de 1959 la casa francesa de Christian Dior envió varias modelos con muchos trajes a un desfile que se organizó para la más alta burocracia del gobierno y una muestra a la que acudieron 11 mil personas. De esta extraña visita, por supuesto no quedó una franquicia del modisto en Moscú, mas se conserva una serie de fotografías obra de Howard Sochurek quien utilizó a 3 de las 12 modelos de la “expedición” para fotografiarlas en las calles de Moscú. Las imágenes dan cuenta del choque entre a cultura burguesa y la visión socialista, como ver un extraterrestre caminando por Moscú.
La serie se encuentra en el archivo de la Revista Life que se aloja en los servidores de Google y son un testimonio de la Guerra Fría y las diferentes concepciones de la femeneidad, como objeto de lujo para unos y como parte activa de la sociedad para otros, ambos con sus altibajos.



Vía:
60 años de fotografía. Muestra de Dior en Rusia
Behind the photo

0 comentarios:

Blog Widget by LinkWithin
 
Blogger design by suckmylolly.com