viernes, junio 5

1989 El hombre de los tanques



El hombre más solo del mundo se paró frente a una columna de tanques en una calle de Beijing en China, el 5 de junio de 1989 con la esperanza de detenerlos, aunque sea un momento. Su imagen además de una muestra de valentía y resistencia civil nos cuenta sobre las protestas sociales que sucedieron entre el 15 de abril y el 4 de junio y que terminaron con una fuerte represión en la plaza de Tiananmen.

El líder chino Deng Xiaoping emprendío desde 1979 una serie de reformas económicas con impacto social que introdujeron el libre mercado bajo estricto control del Estado en el régimen comunista, este es el origen del milagro económico y la desigualdad atual en ese país. Esas medidas causaron descontento entre varios sectores de la población; algunos consideraban que las reformas eran insuficientes mientras otros creían que habían ido demasiado lejos, pues veían su modo de subsistir muy amenazado.

La muerte de un líder del partido comunista al que se tenía por liberal, desencadenó una serie de espontáneas movilizaciones sociales que se fueron articulando en protestas masivas que encontraron en la libertad y la democracia (lo que fuera que aquello significara), una razón que consolidaron cuando a mediados de mayo Mijaíl Gorbachov visitó la ciudad y con él llegaron los medios de comunciación y los aires de renovación comunista que implicaba la Glásnost que los estudiantes, principales promotores de las protestas no iban a dejar pasar. Pronto la prensa internacional se concentró en la enorme manifestación que se concentraba en la plaza de Tiananmen, se exigían cambios, libertades y hasta el 30 de mayo erigieron una estatua de yeso de la Diosa Democracia justo frente al emblemático retrato de Mao Zedong.



Con la cobertura de los medios internacionales y la participación cada vez más popular en las protestas, donde ya no sólo había estudiantes, acudían obreros y miles de ciudadanos, el poder chino se encontró terriblemente amenazado y a pesar de prometer el diálogo declaró la ley marcial, movilizó al ejército que tomó el control de la plaza y de la ciudad el 4 de junio, después de una masacre que literalmente aplastó con tanques a los inconformes.

El fuerte brazo de control del Estado había funcionado y al día siguiente, 5 de junio, una fila de tanques de otra provincia llegaban para reforzar la defensa de la plaza, hasta que un hombre los enfrentó ante la mirada atónita de ciudadanos, sobrevivientes y reporteros extranjeros que no dudaron tomar foto y video del hecho sorteando la censura de la policía china. Las historias de cómo se tomó la foto se pueden leer aquí

No se sabe quien era ese hombre, qué pensaba o qué le dijo al conductor del tanque. En el video podemos ver que carga dos bolsas como si al venir de compras se hubiera topado con una insoportable injusticia, tal vez actúo sin pensar, harto de las condiciones, de la masacre que la ciudad había vivido, así sin pensar, increpó al ejército. La última pista sobre este hombre que con su acción se convirtió en un ícono, especialmente en Occidente y hasta fue nombrado una de las 100 personas más importantes del siglo XX por la revista Time como The Tank Man o the Unknown Rebel.

Al hombre desconocido lo retiran del camino de los tanques unos hombres que a primera vista parecen ciudadanos preocupados, salen de la pantalla por la izquierda y no se vuleve a saber de él. Seguramente murió entre la multitud de ejecuciones públicas que sucedieron a la disolución de las protestas y su identidad no es más que rumores. Su imagen sin embargo, es un testimonio histórico del que el régimen chino no pudo deshacerse. Hoy conmemoramos a este hombre y a las víctimas de la matanza que son parte del proceso histórico de la China comunista en su camino a consolidarse como potencia económica, el descontento y la represión de hace 20 años que siguen vigentes en la actualidad.



Un buen documental sobre el hombre de los tanques puede verse en:
The tank man


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen texto!
Hace poco acabo de escribir algo sobre el mismo tema. También lleva por título "El hombre de los tanques".
Te invito a leerlo cuando puedas.
Mi blog? www.pandemonium123.blogspot.com/

Saludos desde Rafaela, Argentina.
Cristian M. Vázquez.

Blog Widget by LinkWithin
 
Blogger design by suckmylolly.com