jueves, julio 16

Sueños de la luna en la tierra parte 2/2

La década de 1960 se terminaba junto con el encanto de la posguerra que se había diluido hacía mucho tiempo. Estados Unidos estaba inmerso en una guerra desgastante en Vietnam que estaba perdiendo, las protestas locales y el descontento se ceñían sobre el mandato de Richard Nixon mientras la URSS y sus científicos alcanzaron la superficie lunar con una sonda automática que alunizó y envió fotografías panorámicas exitosamente en febrero de 1966 con datos de las fotos logradas desde 1959.
El 16 de julio de 1969 la tripulación del Apollo 11 salió de la atmósfera terrestre gracias al inmenso impulso de un misil Saturno V para tomar rumbo a la luna. Millones de personas en todo el mundo observaban atónitas la transmisión en televisión de este hecho sin precedentes que prácticamente sin contratiempos llevó a la humanidad a la superficie lunar el día 20.



Neil Armstrong es el primero en bajar de la nave y describir lo que ve, sus palabras ya célebres le aseguraron la inmortalidad y junto a su compañero Edwin Buzz Aldrin recogen muestras, toman fotografías y video. Su misión concluyó sin contratiempos el día 24 cuando son rescatados en el mar por un portaaviones donde los recibe el mismo Richard Nixon quien se refirió al hecho así:


"Es la semana más grande desde la creación, desde que se extendieron los cimientos de los mares, desde el origen mismo del universo..."


La carrera espacial había terminado, había un ganador; Estados Unidos llegó a la luna primero, fin de la discusión, de momento la Guerra Fría entró en calma al tiempo que la luna perdía buena parte de su misterio y encanto románticos pues ante la certeza de que los selenitas no existían y tampoco había un hombre solitario viviendo allí mucho del encanto se perdió.
La Unión Soviética nunca concretó un viaje tripulado a la luna, sus sondas mecánicas lograron recoger muestras y regresar con éxito a la tierra hasta 1976 con impresionantes fotos de la superficie y de la perspectiva de la tierra en película afectada sin duda por las variaciones de temperatura en la luna pero con alto valor científico por su exactitud.
Las fotos y los datos de cómo se tomaron estas fotos se pueden ver aquí



Panorámica de la superficvie lunar tomada por la sonda soviética Luna 9 en 1966


A cuarenta años del lanzamiento del Apollo 11 el mundo ha cambiado definitivamente y la conmemoración se percibe distinta. La Guerra Fría terminó hace mucho y el peligro de ataques intercontinentales tiene matices muy diferentes hoy en día. Con gran cantidad de información disponible para casi todos se pueden escuchar voces disidentes en casi todos los aspectos. El viaje a la luna no es excepción.



Desde 1974 se han escrito libros y comentado teorías varias sobre la veracidad del viaje a la luna de 1969 e incluso de las siguientes misiones Apollo que en su versión 17 llevó una misión a la luna por última vez en 1972.
Muchas de estas teorías se perdieron o se desacreditaron como inventos con la misma etiqueta que el fenómeno OVNI, pero otras encontraron eco apenas hace unos años con la masificación de la información gracias al internet, las personas más jóvenes, totalmente ajenos al furor del evento original, están más dispuestas a escuchar otras versiones, tanto que la NASA se ha planteado desde el 2002 responder a las acusaciones del fraude pues una encuesta realizada entre los estadounidenses en 1999 muestra que sólo el 85% de la población cree en la completa veracidad de los alunizajes mientras el resto lo duda o no lo cree para nada. Sin duda estos números han aumentado al masificarse el internet.
La teoría del engaño de 1969 encuentra apoyo entre aquellos que piensan que fue muy pertinente y benéfico políticamente para el gobierno de Nixon, un mandatario del que no sorprenden sus mentiras, mientras otros cuestionan la viabilidad tecnológica de semejante hazaña que no se ha repetido en ya cuatro décadas.



Las teorías más fuertes expuestas en los documentales Algo extraño sucedió en el viaje a la Luna y ¿Qué sucedió en la Luna? Muestran pruebas sobre fotografías muy nítidas y sin daños en la película a causa de los extremos cambios de temperatura como se ve en sus contemporáneas soviéticas, y cuestionan la transmisión de televisión de la época, totalmente controlada por la NASA de muy mala calidad entre otras cuestiones técnicas.

La historia del sueño del viaje a la luna está abierto aún, con debates, con certezas, con ciencia ficción, con estudios serios, con sueños y esperanzas; Neil Armstrong en una de sus raras apariciones públicas dijo lo siguiente en 1994:

"Hoy tenemos a este grupo de estudiantes de entre los mejores de América. A ustedes les decimos que nosotros sólo hemos hecho el comienzo, les dejamos mucho por hacer. Hay muchas ideas por descubrir, muchos avances disponibles, para aquellos capaces de quitar una de las capas protectoras de la verdad".





Las estrellas tampoco son visibles en esta foro de la estación espacial MIR, su ausencia en las imágenes del Apollo son el argumento más débil de quienes apoyan la falsedad del evento


Links:

Imágenes de las sondas automáticas
soviéticas

Algo extraño sucedió en la luna
(documental)

0 comentarios:

Blog Widget by LinkWithin
 
Blogger design by suckmylolly.com