martes, agosto 25

De la mutilación a la indolencia. Historia en primaria

**click para agrandar las imágenes y leer los textos

Todo empezó con una nota en la jornada donde Olac Fuentes Molinar ex subsecretario de educación básica y normal de la SEP denunció que "se mutilaba la historia de México" pues en los libros de primaria no aparecen ni la Conquista ni la Colonia.

Mi curiosidad me llevó a averiguar lo siguiente:

En el Nuevo plan de estudios de educación básica que es producto de la famosa Alianza por la Calidad Educativa que dota al SNTE de capacidad política y de ejecución absoluta de las políticas educativas.
En este nuevo plan curricular historia se encuentra en la división de exploración y comprensión del mundo natural y social junto con ciencias naturales, y geografía. Historia está enfocado dentro de la competencia (habilidades para lograr objetivos específicos), de la convivencia social.
Se le destinan 2 horas semanales que equivalen, sin huelgas, epidemias o cualquier eventualidad, a 80 horas anuales. A partir de 3º de primaria edad donde se supone los niños ya pueden manejar y comprender los conceptos sobre la concepción del tiempo, largo, inmediato, el pasado cercano y el pasado remoto y por lo tanto están preparados para estudiar procesos históricos. (En la práctica, incluso los adultos fallan en esto).

El antecedente son los cuadernos de 1º y 2º sobre la Exploración de la Naturaleza y la Sociedad. La página de la SEP no es muy clara sobre el curso de 3º y según el secretario de educación la Conquista y la Colonia se estudian en 4º. Esto parece lógico pues el texto trata el origen del hombre en Ámérica y las culturas de Mesoamérica por desgracia la versión disponible en PDF en el sitio se queda en el bloque 2 y ni en el índice sabemos cuaĺes son los temas pues una versión experimental.





En 5º con la idea de continuidad siguen enseñando historia de México, al contrario del libro anterior donde se trataban las civilizaciones antiguas. Este contenido conectaba con el temario de 2º de secundaria que parte del Renacimiento para enseñar Historia Moderna y contemporánea.
La novedad empieza con los primeros años de vida independiente (tal vez aqui saltó la mutilación del escándalo).



En la versión anterior de 5º se dedicaba más espacio a la Conquista dentro del tema: Renacimiento y la era de los descubrimientos. Ahí se hablaba del comercio y la formación de imperios como el español y el portugués, parece pertinente la inclusión de Colón los avances renacentistas y las guerras de religión para insertar nuestra historia en un contexto internacional, a mi parecer acertado. EL libro cerraba con una explicación sobre la formación y funcionamiento de Nueva España que se conectaba con el libro de 6º de historia de México exclusivamente.

En la nueva versión de 6º se trata la prehistoria, la antigüedad, la Edad Media y la época moderna hasta el Renacimiento donde se dedican un par de párrafos a la conquista del imperio español en nuestras tierras:






En Secundaria el México prehispánico, la Conquista y la Colonia hasta 1750 aproximadamente se revisan en un bloque o unidad en el último año. (Hay que recordar que historia sólo se cursa en dos de los 3 años). La mayoría de los maestros no dedica mucho tiempo en afán de terminar el libro y la mayoría sólo llega al bloque 3 que trata de los problemas de nuestro país para consolidarse y termina con el movimiento de Madero.

Me queda la seguridad que las políticas educativas tienen todo interés en asuntos que no son transmitir conocimientos ni crear conciencias y mucho menos crítica. Por so no importa el equilibrio, ni la continuidad, ni explicar la simultaneidad de los procesos históricos. La mayoría de los textos que para muchos son el único contacto con un libro en toda su vida, se echa en saco roto. Así las cosas. No se mutila pero no se explica. No es propaganda, es indolencia. No se qué es peor.
Pero no es un defecto de este curso, o algo que empezó y de la Alianza por la calidad de la educación. El proyecto educativo nacional se ha ido degradando desde que grandes hombres como José Vasconcelos y Jaime Torres Bodet dejaron sus puestos, qué podemos esperar de Elba Ester Gordillo que es tan corrupta como rico es su cirujano plástico, tan ignorante... y de un gobierno que la dotó de singular poder como si la Secretaría de Educación tuviera dos cabezas, una menos visible que la otra y un gobierno permisivo.

Referencias:

Material de: Educación básica SEP

0 comentarios:

Blog Widget by LinkWithin
 
Blogger design by suckmylolly.com