martes, agosto 18

De los nuevos historiadores...

Me da mucho gusto ver el plan de estudios de la licenciatura de historia del Instituto Mora. Incluye aspectos que yo misma he tenido que aprender de manera un tanto salvaje como: diseño y producción editorial (mi favorita), producción multimedia, audiovisual y radiofónica. Además de lenguaje para transmitir el conocimiento histórico cuya falla es no sólo muestra de pedantería, sino con seguridad la peor y más arraigada maña del gremio.
Materias como instrumentos de evaluación, comunicación, museografía y políticas culturales divididas curricularmente a partir de un tronco común en tres líneas profesionales que son: didáctica, divulgación y gestión de patrimonio. Muestra que poco a poco los historiadores se van alejando de la vida del cubículo de tiempo completo para intentar nuevos modos de investigar y difundir el conocimiento histórico.

Convocatoria aquí

3 comentarios:

LCF dijo...

Este plan de estudios tiene muchas ventajas que nosotros no tuvimos en la UNAM; sin embargo, observo una carencia que me resulta fundamental: no veo las historiografías por ningún lado!!! Y, sin temor a equivocarme, esto que falta es lo que le da más calidad a un programa que pretenda formar historiadores. No será que, al intentar popularizar a la historia, se acabe por rebajarla???? Temo que una disciplina humanística tan respetable como lo es la historia, termine "abaratándose" en pro de su difusión. Aunque ojo, no quiero decir que no esté de acuerdo con que exista una mayor producción y propagación de esta ciencia-arte. Saludos.

Trementyna dijo...

Si llevan historiografía, general y de México aunque sólo 2 semestres para cada una. Métodos y técnicas de investigación también tiene tiempo reducido. Efectivamente es el riesgo, crear historiadores "funcionales" "hormiguitas" y no verdaderos investigadores críticos. Sin embargo confío que por tratarse de un instituto de investigaciones esto no se deje de lado. Veremos que pasa.

Saludos!

Zepzilia dijo...

Se ve padruris, más acorde a los tiempos modernos, nada más que ha de ser muy difícil entrar.

Blog Widget by LinkWithin
 
Blogger design by suckmylolly.com