miércoles, octubre 21

Escucho y veo a don Porfirio




Porfirio Díaz como presidente de México presenció cómo muchos avances tecnológicos se insertaban en la vida cotidiana del país que entraba en la modernidad. En los albores del siglo XX dos inventos llamaron la atención del general dejándonos testimonio.
El gramófono invento de Tomas A. Edison nos permite escuchar la voz del presidente en una carta al inventor grabada en agosto de 1909. Llama la atención como Díaz duda un poco ante la nueva tecnología:



El otro invento es el cine. Los hermanos Lumiére enviaron a México a los señores C. J. Bon Bernard y Gabriel Vayre que mostraron el cinematógrafo a la familia Díaz en el castillo de Chapultepec el 6 de agosto de 1896. La exhibición causó tal maravilla que se programaron varias sesiones donde se presentaron vistas mexicanas que por supuesto incluían la presidente, como se puede ver a caballo por el bosque de Chapultepec:



Referencia: Aurelio de los Reyes, Los orígenes del cine en México (1896-1900), México, FCE, SEP, Lecturas Mexicanas, 1983, 250pp. fts.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

En mi opinión, Porfirio Diaz le dió a México la estabilidad social, económica y política que necesitaba el país en esos momentos.

Blog Widget by LinkWithin
 
Blogger design by suckmylolly.com