lunes, diciembre 21

Vistas de navidades pasadas

México se adentró en la globalización al tiempo que la Revolución se institucionalizaba. De la sociedad agraria que fundaba sus tradiciones principalmente en el mundo católico novohispano queda ya muy poco. A algunos, incluso, sorprenderá saber que el arbolito de navidad, es una costumbre que llegó a nuestro país después de la Segunda Guerra Mundial cuando el "american way of life" era una excentricidad de los ricos más ricos.
La película que Gabriel Figueroa filmó con Pedro Infante en 1948; Ustedes los ricos nos permite ver esto; en la primera imagen la casa de la abuela de Chachita en una gran fiesta donde podían presumir su árbol que bastante raquítico para ser un pino era una muestra de ostentación pero no de tradición:



En las siguientes imágenes vemos la navidad de los pobres con el Nacimiento y la piñata para las posadas. Pero ¿cuándo se popularizó el árbol de navidad entre otras clases sociales?
La película también nos da una pista pues el personaje de Fernando Soto "Mantequilla" un brasero que regresó a la ciudad con influencia de su vida del otro lado pregunta a los habitantes de la vecindad cuándo pondrán el árbol y si Santa Claus traerá regalos antes que los Reyes Magos.




El trabajo brasero que inició durante la Segunda Guerra Mundial permitió que muchos mexicanos trabajaran en Estados Unidos para sustituir a los hombres al frente; algunos regresaron a su país con nuevas costumbres que se fueron popularizando con apoyo de la publicidad: Santa Claus y el árbol son ejemplo de ello; las navidades en México a principios del siglo XX eran muy diferentes y más religiosas. El cine de la época de oro nos permite ver algunas escenas del México que se nos fue.

0 comentarios:

Blog Widget by LinkWithin
 
Blogger design by suckmylolly.com