lunes, octubre 10
El Museo del Juguete Antiguo Mexico
miércoles, agosto 31
100 segundos en la moda
lunes, agosto 1
I want my Mtv
Ladies and Gentlemen ... Rock and Roll...!!!
Era primero de agosto de 1981 cuando Mtv salió al aire por primera vez en la televisión por cable de Estados Unidos. Se valió de una reinterpretación de imágenes de dominio público sobre la llegada del Apollo XI a la luna, como preámbulo al video de The Buggles,Video Killed The radio star, pero claro, todos sabemos eso.
¿Qué hace Mtv en este blog de historia? Pues resulta que todo es historia, todo lo que es producto del hombre. Mtv es determinante en la cultura popular y la economía de un mundo globalizado por varias razones: es protagonista de la diversificación de la señal de paga para televisión que se volvió un negocio multimillonario a mediados de los 80's . Es regulador de los gustos musicales de miles de jóvenes que corrían a comprar lo que el canal programaba y se vestían como los músicos de moda; la rebeldía es un jugoso producto de consumo. Y, entre otras cosas modificó la industria de la música, pues la exposición masiva en la televisión, obligó a privilegiar la apariencia física sobre la calidad o el talento musical.
También porque soy un anciano que maldice a la nube y me gustaba mi Mtv, aquel de 1993, que me hipnotizó cuando vi el primer video; Disarm de Smashing Pumpkins. Ese que me dio invaluables horas de educación musical y visual; el culpable de que no pueda mantener mi atención sobre algo más allá de la duración promedio de una canción.
Pero de eso ya no queda nada.
Mtv inició su destrucción cuando inventó el reality show; The Real world y su memorable premisa:
This is the true story... of eight strangers... picked to live in a house...work together and have their lives taped... to find out what happens... when people stop being polite... and start getting real...1
El internet con su acceso ilimitado a todo tipo de videos en cualquier momento y las decisiones corporativas han convertido Mtv en una vulgar muestra de reality shows, tan absurdos como lucrativos. Francamente sólo nos queda por celebrar el recuerdo de lo que fue, entre 1981 y quizá 1999, porque hoy en día no veo mucho qué celebrar.
“Reality killed the video star”
Links de celebración:
Time Specials, 30 All -TIME best music videos
Video Star 30 years of MTV
We still want our MTV
Escrito por Trementyna en 0:38 2 comentarios
Etiquetas: medios de comunicación, moda, música
lunes, julio 25
Marybel
Marybel es ahora un apreciado artículo vintage, la percibimos como un objeto extraño, un tanto tétrico, y por eso, es muy buscada por los coleccionistas. Se puede comprar en buena condición aquí, si les interesa. Pero ¿por qué una muñeca con muletas? Quizá los creativos de Madame Alexander eran básicamente morbosos con humor negro, o tal vez, esa es la impresión desde nuestro punto de vista del siglo XXI, así que pensemos un poco como personas de los 50's:
En 1954 se inició la campaña de vacunación con una solución inyectable y cara; fue hasta 1964 que se comercializó masivamente la vacuna por vía oral que el doctor Albert Bruce Sabin logró obtener. A la fecha la vacuna lleva su apellido. En 2006 la OMS declaró que la polio sólo subsiste en cuatro países. Nigeria, Pakistán, India y Afganistán. Sin embargo, de vuelta en 1959, la polio como epidemia no mermaba y por el contrario se multiplicaba en países industrializados como Estados Unidos, donde era muy común, que algunos niños enfermaran y pasaran su vida con aparatos y muletas para compensar la extrema debilidad de sus piernas.
Escrito por Trementyna en 12:36 0 comentarios
Etiquetas: capitalismo, curiosidades, historia
martes, junio 21
Takashi Murakami
Dicen por ahí que para el historiador del arte es mejor lidiar con los artistas muertos, yo estoy de acuerdo casi siempre pero, incluso para una ñoña del pasado como yo, hay algunos artistas contemporáneos que son entrañables, es el caso de Takashi Murakami que, a propósito de su doodle para celebrar el verano, merece un espacio en este blog.
Murakami, el ilustrador no el escritor, nació en Tokio en 1962, es creador del concepto "superflat" para describir su obra y la de sus seguidores, un arte bidimensional. Bonito, ¿no es así?, extremadamente cursi y decorativo; cientos de bolsas Louis Vuitton con el diseño de Murakami se vendieron precisamente por "monas". No es de extrañar, el movimiento lowbrow art en el que se inscribe este artista utiliza recursos como estos para lograr un efecto no racional que es lo contrario de la experiencia estética. Es decir "lo Kitsch".
Escrito por Trementyna en 10:35 1 comentarios
Etiquetas: arte, imagen, medios de comunicación, moda
lunes, junio 13
Pedacitos de lo perdido
De izquierda a derecha, el Hotel del Prado, y su diseño como latas de sardina apiladas, el Monumento a la Revolución, el almacén Salinas y Rocha con sus escaparates y el edificio H. Steele, de la compañía estadounidense de los relojes Haste, que también se derrumbó en 1985; el cine Regis con su maravilloso anuncio como cartela que aparece en tantas películas como Mátenme porque me muero de Tin Tán (1951), y en el extremo derecho, el Trevi, nuevo y reluciente para no desentonar con sus emblemáticos vecinos.
En el Trevi hay cientos de historias, cientos de vistas que nos cuentan la de la Ciudad de México, anden vayan, los atenderá don Pablo quien sirve a los comensales desde 1981 y le encanta contar a los clientes sobre los días anteriores al sismo, los corredores del Prado y las maravillas del Regis, no se arrepentirán.
Escrito por Trementyna en 20:33 0 comentarios
Etiquetas: chilango, ciudad de México, curiosidades, lugares, paseos, popular
martes, abril 12
Yuri Gagarin
Hace 50 años, durante la Guerra Fría la URSS dio un paso adelante que dejó perplejos a sus enemigos estadounidenses y sus astronautas. Después de muchas pruebas lograron llevar al primer hombre al espacio; el primer cosmonauta se llamaba Yuri Gagarin, hijo de de un carpintero, fue él mismo un obrero y piloto de grandes méritos.
El 12 de abril de 1961 Gagarin dio una vuelta a la tierra a bordo de la nave Vostok 1 y este es un extracto de sus memorias:
A través de la ventanilla de la cosmonave, la Tierra tenía un aspecto muy similar al que se presenta cuando se vuela a gran altura en aviones de chorro. Se distinguen con claridad los macizos montañosos, los grandes ríos, las extensas zonas boscosas, la costa de los mares. Vi muy bien las nubes y sus tenues sombras proyectadas sobre la superficie terrestre.
Cuando miré hacia el horizonte, divisé con nitidez una curvatura, cosa que no era lo habitual. La Tierra estaba rodeada de una aureola de tiente celeste cálido, luego esa franja se oscurecía gradualmente, se tornaba color esmeralda, azul, violeta y por fin negro carbón.
Contemplé con gran emoción ese mundo nuevo y desusado, procurando verlo todo y grabarlo en mi memoria. Por la ventanilla se asomaban unas estrellas asombrosamente brillantes y frías. Estaba muy lejos de ellas -¡tan lejos!-, pero desde la órbita del Vostok parecían más próximas que desde la tierra. No se trata, por supuesto, de unos cientos de kilómetros que, en comparación con los años-luz que nos separan de las estrellas son una gota en el océano, sino de algo trascendental: el hombre había superado la gravitación terrestre y había salido al cosmos.
Las ventanillas estaban provistas de cristales termoestables. A través de ellos se puede seguir haciendo las observaciones, inclusive durante el descenso, cuando la cabina está envuelta en llamas. Pude comprobarlo en el vuelo cósmico, cuando la nave abandonó su órbita y comencé a entrar en las capas densas de la atmósfera. A través de las celosías que cubrían las ventanillas, vi el reflejo, bastante siniestro, de las llamas entorno a la nave. Pero en la cabina sólo hacía 20 grados sobre cero, aunque se encontraba en medio de una bola de fuego que descendía veloz hacia la Tierra.
Unas celosías especiales protegían los ojos de los rayos solares directos. Tuve que usarlas enseguida tan pronto el sol "asomó" por la ventanilla. En el espacio cósmico la luminosidad es deslumbrante, quizá docenas de veces más intensa que en la tierra.
Yuri Gagarin, extracto de Mi viaje por el espacio, psicología del cosmonauta, en Reportaje de la Historia, t. 4 Barcelona, Planeta, pp. 9-10.
*La imagen viene de Yuriesfera
Escrito por Trementyna en 0:41 0 comentarios
Etiquetas: carrera espacial, cosmonautas, Guerra Fría, URSS
lunes, enero 3
El Espejo que no te engaña
Empieza 2011 y estamos un poco más cerca del cataclismo que según los mayas (¿?) habrá en 2012 y como vagabundo en las calles de Nueva York es el momento de gritar: ¡arrepiéntanse!!! Ok, no, pero les presento el espejo que no te engaña:
Esta imagen la pintó Tomás Mondragón en 1856 y no servía para decorar ninguna casa, pues el concepto de colgar “arte” en los muros para combinar con los muebles y el gato es bastante nuevo. Este cuadro invitaba a la reflexión, a la meditación sobre la vida llena de excesos, placeres mundanos, la muerte y la putrefacción.
Del mismo modo que las Moiras griegas que, hilaban, medían y cortaban el hilo de la vida, la mano de Dios desde el cielo controla el destino de esta mujer tan vanidosa, como dejan ver los objetos en su tocador y su atuendo tan recargado. Pero es sólo una ilusión, algo momentáneo pues esa belleza no es más que alimento para los gusanos, simplemente carne que no trasciende como sí lo hace el alma si es buena.
Esta imagen responde a una tradición muy arraigada en el Barroco que promovía la reflexión y el arrepentimiento, pues la muerte podía llegar en cualquier momento, por enfermedad, accidente o simplemente por voluntad divina sin importar la edad o condición social. El mensaje de estas imágenes se reforzaba desde el púlpito con terroríficos sermones que seguro hacían temblar a más de uno. La tradición del Memento Mori (Recuerda que morirás), estuvo muy presente en México, incluso mucho después de la Independencia pues aunque cambiaron los gobernantes la religiosidad permaneció prácticamente igual por mucho tiempo a pesar de la tensión con las leyes liberales, por lo menos hasta las Leyes de Reforma.
El Espejo que no te engaña, es pues aquel que te presenta tal como eres, efímero, aunque claro, a esta mujer le sobran costillas.
*La imagen proviene de Juegos de Ingenio y Agudeza, (catálogo de exposición), México, MUNAL, CONACULTA, 1995 y se encuentra en la Pinacoteca de la Profesa, México DF