Para despedir el año e irnos de vacaciones dejo una muestra de tarjetas de felicitación de navidad y año nuevo menos religiosas y más patrióticas de la extinta Unión Soviética:
Fuente
Escrito por Trementyna en 16:06 0 comentarios
Etiquetas: cine, ciudad de México, cultura, curiosidades
Un día de esos en que por trabajo no pude salir a ningún lado estaba viendo el foro sobre México del ayer y empecé a jugar con el Google Street View, lo que resultó en un vicio que no he podido dejar.
Personalmente creo que la ciudad ha visto mejores épocas y que del mote la Ciudad de los Palacios apenas nos queda un recuerdo, las construcciones actuales me parecen aburridas e insípidas, pero en fin, esa es amargura de otro post, mientras veamos:
La Casa de Amadita Díaz y su muy "de ambiente" marido Ignacio de la Torre y Mier que estaba en Reforma 1. La perdieron con la Revolución y en los años 20 pasó a ser propiedad de la Lotería Nacional donde finalmente construyeron su emblemático edificio:
Un poco antes de la Revolución la Calle de Madero se llamaba San Francisco y en la plaza Guardiola estaba la hermosa casa de los Perros, llamada así porque tenía remates de animales a modo de gárgolas, obra de Lorenzo de la Hidalga fue demolida para construir un edificio del Banco de México.
Más allá de la plaza y su lindo jardín se alcanza a apreciar una serie de comercios en lo que unos años después sería el palacio de Bellas Artes, pero que entonces eran locales que aprovechaban el "mientras se construye" que se prolongó hasta 1935. El edificio de la Aseguradora Latinoamericana a la izquierda es el antecesor del rascacielos que conocemos hoy y que pronto será un gran hotel. Los carruajes con caballos o mulitas circularon por la ciudad hasta 1924. A partir de entonces Madero fue insuficiente, tanto, que hoy es peatonal buena parte del tiempo.
El Convento de Santa Isabel se encontraba donde hoy es el palacio de Bellas Artes, ese proyecto porfiriano de un gran teatro nacional para sustituir aquel de los tiempos de Santa Anna que se demolió para dar paso al progreso en 1900. Me parece que la desaparición de este teatro marca un gran cambio urbano pues se abrió la amplia avenida 5 de mayo hasta el Zócalo y en San Juan de Letrán con la nueva disposición se amplió la avenida hasta hacer un eje vial como lo vemos hoy.
El convento cambió de usos con las leyes de Reforma, como podemos ver, era una fábrica de sedas y contrastaba con la casa de los perros que vemos a la derecha, para entonces el club de banqueros. Con los cambios fue posible construir el edificio de la Mutua, una aseguradora muy importante cuyo edificio pasó a manos del Banco de México cuando Plutarco Elías Calles lo fundó y es ahí donde se decide buena parte del destino económico de nuestro país.
Escrito por Trementyna en 11:28 1 comentarios
Etiquetas: chilango, ciudad de México, curiosidades, monumentos, Porfiriato, posrevolución
Como había anunciado la prensa el año de 1898 se iniciaba con el suntuosísimo baile tantas veces pospuesto del magnate Ignacio de la torre y de su bella esposa Amada Díaz, en su casa de recreo, casa palaciega de Tacubaya, decorada para esa noche del sábado 1 de enero con lujo y buen gusto acordes a la opulencia y jerarquía social de los anfitriones.*
El libro se llama El álbum de Amada Díaz, escrito por Ricardo Orozco y publicado por Planeta en 2003.
*Clementina Díaz de Ovando, Invitación al baile, arte, espectáculo y rito en la sociedad mexicana 1825-1910, t. II México, UNAM, 2006, pp. 634.
-Las imágenes pertenecen a la comunidad del foro sobre el México del ayer en http://www.skyscrapercity.com/
Escrito por Trementyna en 22:27 5 comentarios
Etiquetas: novela, Porfiriato, reseña, revolución
Escrito por Trementyna en 21:11 1 comentarios
Etiquetas: curiosidades, medios de comunicación, Porfiriato, testimonios
Un comandante con sueldo mensual de $141.00
Cuatro jefes $60.00
Un escribiente $25.00
Un cabo de reserva $25.00
61 encendedores $0.75 diarios cada uno
2 encendedores en cárceles con igual sueldo
a un costo de 1,890.50 pesos mensuales.
Escrito por Trementyna en 23:29 0 comentarios
Etiquetas: ciudad de México, curiosidades, divulgación, historia, independencia, Porfiriato
“Desde mañana 4 del corriente estarán alumbradas con los nuevos faroles las calles principales inmediatas al Coliseo al cuidado de un guarda mayor, un teniente y los correspondientes guarda- faroles; los cuales desde las once en adelante dirán la hora que es en alta voz, todos llevarán su nombramiento firmado por el intendente corregidos con expresión en las calles que cuidan, a fin de que siendo conocidos de las patrullas y rondas puedan darles auxilio en caso necesario. Todo lo que prevengo a V. S. Para que disponga que tenga por su parte el más exacto cumplimiento.”
Escrito por Trementyna en 23:20 0 comentarios
Etiquetas: ciudad de México, curiosidades, historia, virreinato
Pagar, pagar, pagar, sin descansar
Pagar tus pasos, hasta tus sueños
Pagar tu tiempo y tu respirar
Pagar la vida con alto costo y una moneda sin libertad
Suben las cosas, menos mi sueldo
¿Qué es lo que me espera en este lugar?
Me fui para la iglesia a buscar un milagro
Rezándole al retablo quise ver la cuestión
Más no, no, no, lo que vi fue al diablo de la devaluación...
Escrito por Trementyna en 15:09 0 comentarios
Etiquetas: ciudad de México, crisis, historia, historia inmediata, socedad
Mata Hari bailarina de burlesque que decoraba las revistas antes de ser acusada de espionaje en la Primera Guerra Mundial
Betty Grable en una foto que se considera muy influyente en el siglo XX
“puede que eso sea precisamente lo que necesitamos ahora mismo. Un poco de concentración y tal vez podamos imaginarnos cada mes un maravilloso encuentro a solas con una bella desconocida... Lo que puede que sea el fin del mundo está marcado por un muslo bonito; el principio del caos, por la elevación de una preciosa cadera”*
Escrito por Trementyna en 18:32 3 comentarios
Etiquetas: arte, divulgación, historia, Ilustración, medios de comunicación, mujer, popular
Escrito por Trementyna en 18:27 0 comentarios
Etiquetas: crisis, divulgación, historia, opinión
Ahora creo llegado el momento de introducir la siguiente idea: hay muchachas, entre los nueve y los catorce años de edad, que revelan su verdadera naturaleza, que no es la humana sino la de las ninfas (es decir demoniaca), a ciertos fascinados peregrinos, los cuales, muy a menudo, son mucho mayores que ellas (hasta el punto de doblar, triplicar e incluso cuadruplicar su edad). Propongo designar a esas criaturas escogidas con el nombre de nínfulas.
Debe advertirse que sustituyo las limitaciones espaciales por las temporales. De hecho, quisiera que el lector considerara “nueve” y “catorce” como los límites –playas de aguas relucientes como espejos, rocas rosadas-- de una isla encantada, reino de esas muchachas a las que denomino nínfulas, y rodeada por un mar vasto y brumoso. Entre esos límites, ¿son nínfulas todas las niñas? No, desde luego. De lo contrario, los hombres capaces de penetrar ese secreto, es decir, los peregrinos solitarios, los ninfulómanos, se volverían locos. Tampoco es la belleza un criterio determinante, y la vulgaridad –o, al menos lo que una comunidad determinada considera como tal-- no daña forzosamente ciertas características misteriosas que dan a la nínfula esa gracia etérea, ese evasivo, cambiante, anonadante, insidioso encanto mediante el cual se distingue de sus contemporáneas que dependen incomparablemente más del mundoespacial de fenómenos sincrónicos que de esa isla intangible de tiempo hechizado donde Lolita juega con sus semejantes. Dentro de los mismos límites temporales, el número de verdaderas nínfulas es harto inferior al de las jovenzuelas provisionalmente feas, o tan sólo agradables, o “simpáticas”, o hasta bonitas y atractivas, comunes, regordetas, informes, de piel fría, niñas esencialmente humanas, con vientrecitos abultados y trenzas que acaso lleguen a formarse en mujeres de gran belleza (pienso en los feos tapones con medias negras y sombreros blancos que se convierten en deslumbrantes estrellas cinematográfica). Si pedimos aun hombre normal que elija a la niña más bonita en la fotografía de un grupo de colegialas o girl scouts, no siempre señalará a la nínfula. Hay que ser artista y loco, un ser infinitamente melancólico, con una gota de ardiente veneno en las entrañas y una llama de suprema voluptuosidad siempre encendida en su sutil espinazo (¡oh cómo tiene uno que rebajarse y esconderse!), para reconocer de inmediato, por signos inefables –el diseño ligeramente felino de un pómulo, la delicadeza de un miembro aterciopelados y otros indicios que la desesperación, la vergüenza y las lágrimas de ternura me prohíben enumerar--, al pequeño demonio mortífero entre el común de las niñas; pero allí está, sin que nadie ni siquiera ella, sea consciente de su fantástico poder.*
I would say that of all my books Lolita has left me with the most pleasurable afterglow —perhaps because it is the purest of all, the most abstract and carefully contrived. I am probably responsible for the odd fact that people don't seem to name their daughters Lolita any more. I have heard of young female poodles being given that name since 1956, but of no human beings.
Escrito por Trementyna en 15:22 1 comentarios
Etiquetas: cultura, historia inmediata, literatura
Antonio Ruíz El Corcito Verano 1937 óleo sobre madera
Verano (detalle de la pareja)
“...en pueblos lejanos, en los mercados, a donde no iban ni van nunca las “personas decentes”. En los tianguis maravillosos continuó viviendo y sigue viviendo esa tradición de plástica espléndida. No han conseguido matarla la sub-burguesíay sus lacayos artistoides y literatoides...*”
Diego Rivera ofrece en El portador de flores de 1935 una visión idealizada del campesinado.
Vitrina en una tienda de Estados Unidos en 1937, el mismo año de la pintura.
Chica estadounidense en la playa 1935
Escrito por Trementyna en 0:11 0 comentarios
Etiquetas: arte, ciudad de México, historia, moda, pintura, popular